País

El próximo año será clave para acuerdo Chile-UE: se espera que se active rebaja de aranceles

Subsecretaria de Relaciones Internacionales, Claudia Sanhueza, confía en que el Congreso apruebe durante 2024 el AMA. Los descensos favorecerán a 99,6% de las líneas arancelarias.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 19 de diciembre de 2023 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Con la firma del Acuerdo Marco Avanzado (AMA) entre Chile y la Unión Europea (UE), correspondiente a una modernización del Acuerdo de Asociación vigente desde 2003, concluyeron la semana pasada cinco años de negociación.

El nuevo documento cuenta con tres pilares, enfocados en diálogo político, cooperación y el ámbito comercial, siendo la mayor novedad que se expande el porcentaje de productos chilenos cubiertos por rebajas arancelarias por parte de la UE, pasando de 94,7% a 99,6% de las líneas tarifarias.

Si bien todavía falta que ambas partes hagan sus respectivos trámites legislativos del acuerdo -en Chile con el Congreso y en la UE por cada parlamento de los 27 países y sus instituciones comunitarias-, la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), Claudia Sanhueza, espera que en 2024 pueda ser aprobado, aunque precisa que va a depender de los otros proyectos de ley y el tiempo que tengan las comisiones.

Se modernizan también los tratados bilaterales de inversión con 16 de los Estados miembros y, una vez que entren en vigor los cambios, se eliminarán para que solo rija el del bloque.

“Lo firmado tiene un acuerdo transitorio, que es solo comercial y que requiere de menos trámites legislativos en la UE y puede entrar en vigor, de hecho, el próximo año. Entonces, esperamos que el plano comercial entre en vigor durante el próximo año”, señala.

Como parte del proyecto, también habrá una ampliación del reconocimiento a indicaciones geográficas (IG) y denominaciones de origen reconocidas en Chile a productos agrícolas.

“Las posibilidades de acceso son muy interesantes, porque el mercado europeo también valora mucho los productos más autóctonos y, por lo tanto, nos permite a nosotros también focalizar los esfuerzos”, destaca la subsecretaria.

De acuerdo a lo que explica, desde la UE hay una preferencia por productos originales elaborados en condiciones de respeto al medio ambiente, lo que genera un mayor valor.

“Todos esos productos son certificados y van a ser etiquetados bajo altos estándares, obviamente para llegar al mercado europeo. Eso es muy valorado, tiene un precio distinto y hay que hacer un esfuerzo de promoción también de esos productos para que puedan ingresar”, indica.

La preocupación de EEUU

Acerca de las preocupaciones que ha manifestado Estados Unidos por las limitaciones que el acuerdo significaría para las exportaciones de lácteos estadounidenses y el acceso garantizado que tienen a Chile, Sanhueza sostiene que lo tienen presente. “Lo seguimos hablando”, precisa.

“Para nosotros también es muy importante la relación que tenemos con ellos, son nuestros grandes interlocutores, socios en el mundo”, dice junto con destacar que los mercados con que negocia Chile están bien diversificados, incluyendo Asia, Canadá y Europa.

“Por lo tanto, siempre estamos conversando y seguimos conversando para buscar las soluciones”, indicó.

Entra en vigencia el acuerdo que evita la doble tributación entre Estados Unidos y Chile
Modernización de la inversión

De acuerdo a las cifras de la Subrei, desde que se aprobó el Acuerdo de Asociación hace 20 años, el intercambio comercial entre ambas partes ha aumentado sobre el 4% promedio anual.

Tras la modernización, estiman seguir con ese ritmo de expansión. “Hay que recordar que es una tasa sobre una base mucho mayor hoy día que hace 20 años. Entonces, si mantenemos la tasa de crecimiento de esas exportaciones, vamos a incrementar fuertemente el valor de esas exportaciones”, afirma Sanhueza.

Siguiendo la línea de los aspectos económicos del AMA, la subsecretaria destaca la arista de inversión, ya que la UE es el principal inversionista en bloque del país.

Así, explica que se modernizan también los tratados bilaterales de inversión con 16 de los Estados miembros y, una vez que entren en vigor los cambios, se eliminarán para que solo rija el del bloque, lo que permitirá simplificar procesos. 

De esta manera, se actualizará el marco de protección entre ambas partes. “Son inversiones en distintos sectores productivos, entonces no son todos mineros, por ejemplo, sino que hay distintos sectores y están muy interesados en seguir haciéndolo y especialmente en el tema de energía y materias primas”, señala.

Lo más leído